Saltar al contenido

El 1 de enero entrará en vigor el «Estatuto del Becario»

  • 2 min read

Nuestro socio Josep Maria Puente ha intervenido en el programa «Duros a 4 Pesetas» de la Cadena Cope para valorar la entrada en vigor, el próximo 1 de enero del «Estatuto del Becario». Como uno de los grandes expertos en el área laboral a nivel de Cataluña, ha analizado qué supondrá esta novedad a múltiples niveles, entre los que destaca, por supuesto, la remuneración de la labor realizada.

En el arranque de su intervención, Puente ha explicado la existencia de becarios curriculares y extracurriculares y, dentro de estos dos apartados, la posibilidad de que su labor pueda ser o no remunerada. Algo que, en este caso, dependía muy especialmente del concierto con la correspondiente universidad o centro educativo. Si existía remuneración, según ha señalado, las empresas debían cotizar por el becario como si fuera un contrato de formación en alternancia, con una cuota fija de 68,27 euros mensuales.

Desde su punto de vista, además, es un error laboralizar la relación entre la empresa y el becario. Según ha reiterado, incluso en el caso de los becarios extracurriculares, la actividad realizada dentro de la empresa debía estar relacionada con los estudios que estaban siendo cursados por el becario y que, además, no supusiera en ningún caso la sustitución de un trabajador. Algo que, por otro lado, habría significado laboralizar directamente la relación y le otorgaba además un carácter fraudulento.

Puedes escuchar la intervención completa de Josep Maria Puente en el «Duros a 4 Pesetas» dándole clic al play.