Aspectos fundamentales de las cuentas anuales 2019

  1. La nota de Aspectos Críticos de la Valoración en las CCAA de 2019

A día de hoy, y con la crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo y no solo en el ámbito local o nacional, sino con efectos globales a nivel internacional, la redacción de una Nota como esta en la Memoria que forma parte integrante de las Cuentas Anuales, va a exigir a las compañías efectuar un gran esfuerzo descriptivo de cual es el impacto cierto de esta crisis en la Compañía, y cual es el estimado, lo que supone una incertidumbre absoluta, dado que ni siquiera a día de hoy se conoce cuando cesará el Estado de Alarma decretado por el Gobierno.

El mismo esfuerzo se requerirá a los auditores a la hora de revisar esta nota, que sin duda resulta de las más importantes en la memoria, pues en definitiva es ahí donde se recogen todos los factores causantes y mitigantes de duda con respecto al cumplimiento del Pº de Empresa en Funcionamiento.

Hoy más que nunca impera el conocimiento profundo de cada sociedad que auditamos, pues ello nos permitirá considerar la adecuación de la información que los Órganos de Gobierno de las Sociedades auditadas incorporan en sus Cuentas Anuales.

Hay diversidad de casos y supuestos, hay empresas que por ser consideradas como Sociedades que desarrollan actividades esenciales (de las que define el RD BBBBB), se están viendo desbordadas en su actividad, siendo hoy más productivas que nunca. Otras, han cambiado su propia actividad, pasando de producir componentes de automóvil a respiradores, o ropa y complementos a mascarillas y mandiles. Otras, por desgracia, han visto como a pesar de ser sociedades absolutamente solventes y consolidadas en el mercado y su sector, su actividad ha pasado a ser de 0 €.

Toda esta casuística individualizada es la que se debe tener en cuenta por los Órganos de Gobierno de las Sociedades de cara a una redacción de esta nota en la Memoria para las Cuentas Anuales de 2019, y por parte de los auditores para considerar si resulta adecuada o no.

El concepto de Empresa en Funcionamiento a día de hoy lamentablemente no es blanco ni negro, en la mayoría de los casos, resultará gris.

  1. Plazos para la Formulación de CCAA en Sociedades mercantiles y Aprobación por la Junta General

Debido a la entrada en vigor del Estado de Alarma el pasado día 14 de marzo una de las muchas consecuencias ha sido la de la suspensión del Plazo para Formular las Cuentas Anuales de las Sociedades Mercantiles.

El Art. 253 de la Ley de Sociedades de Capital define que las Cuentas Anuales se deberán formular en un plazo máximo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio.

Pues bien, mientras dure el Estado de Alarma, este plazo queda suspendido y se fijará coo tres meses desde el cese del estado de alarma.

Así mismo el Art. 163 de la Ley de Sociedades de Capital establece que la Junta General de Socios o Accionistas se celebrará dentro de los 6 meses siguientes al cierre del ejercicio.

De la misma manera afecta la suspensión, y se traslada este plazo de seis meses a contar desde la finalización del estado de alarma.

Este es una suspensión de la obligatoriedad fijada por la norma, si bien queda a decisión de los Órganos de Gobierno de las Sociedades, formular sus Cuentas Anuales manteniendo los plazos establecidos por los referidos artículos de la Ley de Sociedades de Capital.

Daniel Gonzalez

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *