Ampliación plazos AEAT

El gobierno ha aprobado hoy mediante Consejo de Ministros la ampliación de los plazos de presentación de las declaraciones tributarias para pymes (una parte de ellas) y autónomos.

La medida permite a aquellas empresas y autónomos cuya facturación sea inferior a 600.000 Euros a presentar sus declaraciones de IVA, IRPF y pagos a cuenta del Impuesto sobre sociedades hasta el día 20 de mayo en lugar del 20 de abril.

La medida llega tarde, muy tarde, si tenemos en cuenta que el plazo para domiciliar el pago de las liquidaciones es el día 15 de abril, es decir, al día siguiente de la aprobación de esta medida, y a estas alturas tanto gestores como asesores fiscales ya se habían “buscado la vida” para intentar obtener la información de las empresas, la mayoría de ellas obligadas a cerrar durante 15 días, y preparar las autoliquidaciones en plazo.

No se entiende tampoco que la medida se apruebe el día 14 de abril cuando hace ya varias semanas que distintas asociaciones de asesores fiscales venían reclamando una moratoria en la presentación de impuestos alegando que en las condiciones actuales (recordemos que se proclamó el estado de alarma el día 14 de marzo) era inviable recopilar la información necesaria para que las declaraciones reflejaran datos exactos y fiables.

En la medida adoptada por el gobierno solo se incluyen aquellas pymes y autónomos con un volumen de negocio inferior a 600.000 Euros, por lo que el resto de sociedades que presentan sus declaraciones con una periodicidad trimestral (recordemos que son todas aquéllas cuya facturación anual es inferior a 6 millones de Euros) sí deberán cumplir con sus obligaciones tributarias el día 20 de abril.

En cuanto al plazo de un mes de prórroga se antoja insuficiente frente a un más que probable escenario de confinamiento hasta mediados del mes de mayo. ¿No sería más coherente aplazar la presentación de impuestos al mes de junio, extensible a todas las empresas y autónomos, como ya han anunciado muchos países de la Unión Europea, con el fin de dotar de liquidez a quienes generan riqueza en nuestro país?

Desde el gobierno repiten una y otra vez que no están improvisando pero cuando se aprueban medidas in extremis y claramente insuficientes, es precisamente eso lo que están transmitiendo al conjunto de la ciudadanía.

Ignasi Contreras

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *