Galería Fotográfica del I Congreso Nacional del RAJ, Foro Concursal-Aranjuez

Los días 13 y 14 de septiembre se ha celebrado el I Congreso Nacional de RAJ, Foro Concursal-Aranjuez, organizado por el Registro de Auditores Judiciales y Forenses y Aula Concursal. Un encuentro que ha tenido el propósito de ofrecer al colectivo de Censores Jurados de Cuentas inmersos en procedimientos concursales, como Administradores o en calidad de Peritos Judiciales, un espacio anual propio donde analizar las principales novedades de la Ley y su Jurisprudencia. Morison ACPM ha participado como colaborador del Foro y sus socios Isabel Bermúdez, José Alberto Sitjar, Manuel Pérez, Sònia Castro y José María Nubiola han asistido al encuentro.

A continuación las fotos y observaciones de nuestros socios de las intervenciones de los diferentes ponentes en la mesas del Congreso:

ForoConcursal_MESA1_ok

*El Magistrado Nieto Delgado explica que el tratamiento jurisprudencial del concepto “perjuicio” se ha trasladado al terreno de lo “justificable” (concepto jurídico indeterminado). Ello nos aboca a una importante inseguridad jurídica en esta materia que es precisamente lo que quiso evitar el Legislador del 2003.

__________

ForoConsursal_Mesa2_OK

*El Magistrado Arraíza destaca la falta de una delimitación precisa de la categoría “pasivo financiero” que es el propiamente refinanciable. Ha de irse al concepto acuñado en el Plan General Contable y no a una concepción intuitiva.

Por su parte, el Magistrado Sánchez Magro señala que es muy dudosa la efectividad real de la institución a la que la Ley 25/2015 denomina simple “mecanismo” de segunda oportunidad. La deficiente regulación de la mediación concursal la ha convertido en un mero trámite con el que es imposible alcanzar la finalidad para la que fue concebida que era la de lograr acuerdos con los acreedores sin tener que acudir al concurso.

____________________

ForoConcursal_Mesa3_Ok

*Caballero García explica que en el momento de la rendición de cuentas hay que realizar un esfuerzo final importante. Hay que explicar bien qué se ha hecho desde la presentación del informe provisional y en el marco de la liquidación aprobada.

______________________

ForoConcursal_Mesa4

*Los ponentes explican que en ocasiones este supuesto de culpabilidad aboca a la calificación culpable del concurso de forma inevitable, aunque se acredite que no ha tenido ninguna relación con la insolvencia y aunque no comporte necesariamente una condena a la cobertura del déficit que sí exige la relación de causalidad.

_________________________

ForoConcursal_Mesa5_OK

*Los Magistrados resaltan la dificultad de resolver sobre si el adquirente se subroga también en los contratos personalísimos o concertados intuitu personae en el marco de la venta de una unidad productiva. Por su enorme relevancia, se trata el caso específico de la cesión de la licencia de marca sin llegar a ninguna solución.

_______________________

ForoConcursal_Mesa6_Ok

*Guillamón nos recuerda el contenido mínimo del plan de viabilidad cuya necesidad es indiscutible si se piensa contar con recursos de la empresa para cumplir el convenio.

Por su parte, Vaquer Martín dejó claro que los casos de modificaciones estructurales incorporados en los convenios son prácticamente inexistentes. No hay coordinación entre las normas concursales y las que regulan estas medidas. Los tiempos de ambas normativas no coinciden en absoluto. Así que sólo es posible incorporar modificaciones estructurales en los convenios si todo ya está iniciado, diseñado y bien planificado con antelación.

_________________________

ForoConcursal_Mesa7

*El ponente explica que pese a ser una pieza clave del concurso, no existe, ni se espera, una regulación adecuada y completa del estatuto del profesional dedicado a la administración concursal. En este específico mercado profesional hay diversas externalidades que dificultan y perturban su buen funcionamiento.

_________________

ForoConcursal_Mesa8

*El Magistrado de Barcelona nos cuenta que no hay una buena regulación de grupo en materia de sociedades. En el ámbito concursal hay dos líneas de incidencia de este concepto: procesal (acumulación y competencia) y material (rescisión y clasificación de créditos).

_______________

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *