Entrevista a José Miguel Contreras, Presidente del Consejo de Administración de Morison ACPM

JMCPresidente2018

 

José Miguel Contreras, socio fundador y presidente del Consejo de Administración de Morison ACPM, explica en esta entrevista las claves del pasado año 2017, del momento actual de nuestra Firma y de los proyectos más relevantes para este 2018.

 

Leer entrevista en PDF: EntrevistaJMCEnero2018_OK 

Leer en English: EntrevistaJMCEnero2018_ENG_OK

Llegir en català: EntrevistaJMCEnero2018_OK-CAT

 

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS. Este 2017 ha sido muy importante de cara a mostrar a nuestros clientes, al mercado e incluso a nuestros propios trabajadores que el Plan Estratégico 2020 iba en serio. Básicamente porque de este plan, que se aprobó hace tres años, en el 2017 se han cumplido varios de los proyectos e ideas que plasmamos sobre cómo vemos a Morison ACPM en el corto y medio plazo, encarrilando definitivamente el futuro de nuestra Firma. Nos desplazamos sobre los raíles que queríamos y diseñamos.

La idea del crecimiento, que como hemos explicado más de una vez, es la base sobre la que podemos ofrecer una mayor especialización de nuestros profesionales y, por lo tanto, un mejor servicio a nuestros clientes, ha dado un salto cualitativo muy relevante en estos dos últimos años. En el ranking de auditoras y consultoras del periódico Expansión, a finales del año 2016 estábamos en el puesto 30 en el ranking con una facturación de 4.850.000 euros, este 2017 nos hemos situado en el puesto 26 con una facturación de 7.100.000 euros. Y estas cifras están acompañadas de dos elementos muy importantes a destacar: por un lado, estamos en el puesto 26 de todas las auditoras y consultoras, pero si nos ceñimos sólo a las firmas, dejando de lado las asociaciones, redes y demás “inventos”, nos situamos en el puesto 12, un lugar muy relevante dentro de las firmas medianas españolas. Un lugar que “nos permite ser más competitivos, completos y resolutivos que las compañías de menor tamaño y, a la vez, más ágiles y cercanos que las grandes auditoras y consultoras” como explica nuestro lema. Por otro lado, hemos ampliado de forma considerable nuestra plantilla. En el año 2017 aumentó hasta alcanzar 110 profesionales y en este 2018 seguimos creciendo. Este mismo mes de enero hemos dado la bienvenida a Morison ACPM a tres nuevos profesionales de auditoría y a uno en el departamento fiscal. Y son los buenos profesionales los que hacen buena una Firma.

¿Se va a crecer más este 2018?

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS. Como es natural, no se puede crecer del mismo modo todos los años porque hay que asentar lo ganado e incorporarlo a la filosofía y estilos del grupo. Para hacerlo de forma natural hay que aunar esfuerzos. Este año creceremos menos en tanto por ciento. Pero eso no significa que no se siga trabajando en ese sentido. Probablemente sea al revés: estamos trabajando en ello más que nunca.

 ¿En qué líneas de crecimiento se está trabajando?

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS. Hay un crecimiento por áreas de negocio y un crecimiento por zonas geográficas. Los dos nos parecen necesarios y relevantes para nuestra firma. A finales de 2017 iniciamos una línea de crecimiento, que se acentuará este 2018, basada en una expansión comarcal. Tanto en Catalunya como en la Comunidad de Madrid, cerca de nuestros dos centros operativos en España. Eso nos permite conectar el crecimiento con algo que defendemos como valor intrínseco de nuestra empresa: la cercanía con nuestros clientes. Implantándonos en el territorio nos acercamos nosotros a nuestros clientes y eso es algo que valoran mucho y que, además, forma parte de nuestra visión de negocio. Son operaciones de montante económico menor pero que contribuyen de forma relevante a hacer más grande nuestra Firma.

Por otro lado, también hay operaciones en marcha de valor económico más elevado en Madrid, en Barcelona y en otras capitales de provincia españolas. Son operaciones en las que se trabaja y que tienen que madurar y acabar de perfilarse por ellas mismas. Toda buena operación requiere su tiempo y hay que respetarlo. Las negociaciones y el esfuerzo que le estamos dedicando demuestran que el crecimiento no ha acabado. De hecho, en el horizonte de 2020 nos vemos como una empresa que facturará cerca de 20 millones anuales, por lo que todavía hay mucho trabajo que hacer.

El ser una firma con mayor tamaño implica que se pueden dedicar esfuerzos a otros asuntos que cuando no se tiene la estructura suficiente y adecuada no se puede…

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS. Exacto. La tecnología, la formación, la especialización, la comunicación… son áreas necesarias para mejorar nuestros servicios a los clientes y que sólo se pueden afrontar positivamente si se tiene una estructura de Firma con tamaño como la nuestra.

Este año, el esfuerzo tecnológico del departamento laboral, por ejemplo, nos ha situado por delante de cualquier otra tecnología del mercado. Estamos haciendo cosas diferentes al resto de compañías que ofrecen este servicio y estamos mejorando la eficacia en la gestión de las empresas para quienes trabajamos y la propia relación entre Morison ACPM y los clientes. Siempre hablamos de avances tecnológicos que nos ayuden a ser más profesionales, más eficaces y más cercanos. Si no es así, para nosotros no vale.

JMContreras_4

Los servicios aumentan y eso es positivo para todos…

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS. Especialmente para nuestros clientes. Nosotros respondemos a necesidades. No somos el Corte Inglés, un negocio dirigido a la venta en donde puedes encontrar de todo. En Morison ACPM encontrarás todos los servicios que ayuden a la buena marcha de tu empresa. Nosotros detectamos y respondemos a necesidades reales. No vendemos ni venderemos “motos”, a no ser que salga una ley que diga que los consejeros delegados de las empresas deben ir en moto al trabajo. Si estimásemos que ese servicio es necesario para la buena marcha de la empresa, nosotros buscaríamos a los ingenieros o expertos necesarios, crearíamos el departamento correspondiente y daríamos ese asesoramiento para que nuestro cliente pudiese elegir la mejor moto para sus necesidades.

Este 2017, por ejemplo, en el departamento jurídico se han presentado nuevos servicios relacionados con el asesoramiento y la reclamación de las cláusulas suelo, con la puesta a punto de las empresas para la nueva ley de protección de datos y con la elaboración e implantación del Compliance Penal en el que empezamos a trabajar el mismo día que se publicó el nuevo Código Penal en julio del 2015, para responder ante las modificaciones efectuadas sobre el mismo, que pasa a exigir responsabilidades a las empresas que no dispongan de un modelo de prevención de delitos. Es una muestra de que tenemos reflejos para responder rápidamente a la demanda del mercado y a las nuevas necesidades de todos nuestros clientes.

Esto es algo que se está trabajando con mayor hincapié…

Sí, es muy importante. Nuestra idea fundamental es que para conocer las necesidades del cliente debemos estar atentos al mundo en el que vivimos y al mercado y debemos estar, sobre todo, cerca del cliente y de su empresa. Nuestra comunicación busca, precisamente, estar más cerca de las personas y empresas con las que colaboramos.

Este año, por ejemplo, se han organizado los “Desayunos de trabajo en Morison ACPM” con clientes de Auditoría con los que se han compartido las inquietudes y retos ante los cambios que implica el Nuevo Informe de Auditoría. Esta ha sido una gran experiencia para todos, se han organizado más de quince desayunos, tanto en Madrid como en Barcelona, y ha sido una manera muy provechosa de comunicarnos con nuestros clientes.

Del mismo modo, desde el departamento Fiscal se organizó la Conferencia Debate sobre el Nuevo Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) para aquellas empresas que tuvieran dudas e incógnitas sobre su aplicación y tuvimos más de 70 participantes.

También se estrenaron dos nuevos departamentos en 2017 que deben consolidarse este 2018…

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS. El año pasado arrancó con la presentación de nuestros nuevos servicios de Administraciones Concursales y hemos cerrado el año con 5 trabajos, designados por juzgados de Madrid y Barcelona.

En el último trimestre de 2017 se presentó el proyecto del departamento de “Auditoría Forensic” cuyo despegue se esta produciendo al inicio de este 2018, por un equipo multidisciplinar de abogados, auditores, economistas, informáticos, detectives privados e investigadores integrados en Morison ACPM que ofrecen un trabajo realmente al alcance de pocas firmas españolas, al margen de las Big Four, y, además, a un precio sumamente competitivo frente a estas.

Ahora Morison ACPM es un holding, con un Consejo de Administración, con una estructura de firma. ¿Cómo afecta a la marcha del proyecto?

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS. El proyecto es precisamente ese, o mejor dicho, esa es la estructura societaria que necesitamos y queremos para construir nuestro proyecto. Este año 2017 nos ha servido, precisamente, para consolidar el camino avanzado anteriormente.

Aunque en los medios de comunicación  los expertos aboguen por empresas de mayor tamaño la realidad es que, hoy día en España hay una tendencia a que las empresas que se crean sean pequeñas. Un ejemplo claro es la promoción y expansión del “modelo autónomos” (la atomización en su máxima expresión).

Si no recuerdo mal, en España cerca del 16 % de los trabajadores son autónomos. En la UE, un 14 %. Tenemos más autónomos que Dinamarca, Alemania o Suecia, que sólo tiene la mitad que nosotros. Nos venden que el autónomo es símbolo del emprendimiento de un país, pero es un poco falso. Lo que indica es un empobrecimiento y una proletarización del mundo empresarial y una atomización del progreso: muchos de los autónomos nuevos lo son muy a su pesar. En España la mayoría de las empresas tiene dos empleados de media, con lo que en realidad son microempresas… y eso lastra nuestra competitividad a todos los niveles, especialmente en innovación.

Nosotros estamos escapando de esta situación real del país que impide que las empresas ganen más, crezcan más, sean más competitivas y ofrezcan un mejor servicio.

Morison ACPM es una firma creada por socios y socias. ¿Hasta qué punto el papel de todos ellos es importante?

Somos una sociedad de socios profesionales y tanto las reglas internas (que protegen y ordenan los derechos y obligaciones de los socios) como la estructura organizativa (que responde a un modelo en el que el socio profesional es una piedra angular) refuerzan esta realidad.

Nuestra estructura de holding nos permite crear Firma, crecer como grupo y dar una mejor acogida a nuevos y nuevas socios y socias. Estamos embarcados en un proyecto ambicioso y estar en Morison ACPM posiciona mejor a nuestros socios en segmentos más altos del mercado, ganando en eficacia, en sinergias con otros profesionales y en repercusión.

Como Morison ACPM es una Firma creada por socios, nos hemos preocupado de que todos tengamos muy bien protegidos nuestros derechos, lo que permite y garantiza poder gozar de plena paz social. Todos cedemos parte de nuestra independencia al proyecto pero a cambio de unas garantías justas.  Si crees en el Grupo y en la Firma todo son facilidades. Cuantos más socios estemos embarcados en el Grupo, mucho mejor para todos, más seguridad para cada socio y mayor estabilidad general.

Los socios y socias somos los que planificamos conjuntamente el futuro, diseñamos el proyecto y gestionamos el día a día, gracias a la firme y fiel colaboración de todos los profesionales de la Firma.

 

 

Related Posts

  • Te recordamos que si todavía no has leído la entrevista con el Presidente de Morison ACPM, José Miguel Contreras, que…
  • Si quieres volver a leer la entrevista con el presidente de Morison ACPM, José Miguel Contreras, sigue este enlace.
  • Por primera vez en más de 40 años hay un presidente cubano que no se llama Castro. José Miguel Contreras,…
  • Por primera vez en más de 40 años hay un presidente cubano que no se llama Castro. José Miguel Contreras,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *