Compliance penal

Con la modificación del Código Penal, se podrá exigir responsabilidad penal a todas las empresas (grandes, medianas y pequeñas) que no dispongan de un modelo de prevención de delitos.

Leer en PDF: Compliance

¿Quién responde si se comete un delito en el ámbito de una empresa si no se dispone de NINGÚN modelo de prevención de delitos penales?

Administradores, consejeros, gerentes y altos directivos

FORMA DE EVITAR LA RESPONSABILIDAD

Implantación de un Compliance Penal, un modelo de prevención de delitos (MPD).

¿QUÉ ES UN COMPLIANCE PENAL?

Desde 2010, las personas jurídicas pueden ser penadas por los delitos cometidos en su beneficio directo o indirecto. De este modo, las empresas pueden responder penalmente entre otros delitos por estafas, insolvencias punibles, daños informáticos, propiedad intelectual e industrial, fraude en la inversión, alteración de precios, abono de comisiones para incentivar la contratación, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o el Medio Ambiente. El artículo 31 bis del Código Penal exime de responsabilidad penal a toda empresa que hubiere implementado con anterioridad a la comisión del delito un Compliance Penal, es decir, el conjunto de normas y procedimientos de identificación de riesgos y de gestión de los mismos. Un Compliance Penal trata de poner de manifiesto el hecho de hacer “las cosas bien hechas” en la empresa.

IMPLANTACIÓN DEL COMPLIANCE PENAL

Es competencia del órgano de administración. Debe comenzar con el nombramiento de un Compliance Officer, que redactará el modelo de prevención de delitos (MPD) teniendo en cuenta los siguientes elementos:

PREVENCIÓN – DETECCIÓN – REACCIÓN

Además, para que el MPD sea una realidad, debe revisarse con periodicidad.

VENTAJAS DE TENER UN COMPLIANCE PENAL

1_Quedar eximido de toda responsabilidad penal, siempre que se cumpla con el Compliance Penal.

2_Poder acceder a concursos públicos, financiación, etc.

3_Evitar la pérdida de reputación porque la empresa se vea involucrada en un proceso penal.

Para saber más de este servicio contacte con José Mª Nubiola (jmnubiola@morisonacpm.com).

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *