Entrevista a José Miguel Contreras, Presidente del Consejo de Administración de Morison ACPM

José Miguel Contreras, Morison ACPM

José Miguel Contreras es el Presidente del Consejo de Administración de Morison ACPM y socio fundador de nuestra firma. Especialista del área fiscal y tributaria y auditor, nos explica en esta entrevista el momento actual de nuestra firma y toda su proyección de futuro.

Leer la entrevista en PDF  Entrevista a José Miguel Contreras_OK     Llegir l’entrevista en Català  EntrevistaJMC_CAT_OK   Interview in English InterviewJMC_ENG_OK

 

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS: Este año que hemos dejado atrás ha sido fructífero en el proceso de implantación del Plan Estratégico Morison ACPM 2020, que aprobamos los socios de Morison AC SLP hace ya más de dos años.

En primer lugar, los órganos de dirección de la compañía se han consolidado en su trabajo de impulsar el proyecto. Este trabajo se ha notado en la coordinación de las distintas áreas que configuran nuestra empresa. En segundo lugar, hemos podido cerrar la estructura de áreas profesionales mediante la incorporación definitiva de las áreas de Legal y de Asesoría laboral.

Por lo que el objetivo principal de nuestro proyecto, que no es otro que “crear firma”, se ha completado al incorporarse a la estructura de socios los profesionales titulares de esas áreas de negocio. A 31 de diciembre son ya 16 socios los que componen la estructura societaria del Grupo. Las operaciones de integración de otras firmas y los acuerdos con otros grupos profesionales representan un incremento en cifra absoluta de negocio de 3,2 millones de euros lo que representa un incremento de casi el 67 % y una plantilla de 100 profesionales. Por lo tanto, creo que podemos estar satisfechos del trabajo realizado a lo largo del ejercicio pasado.

Pero lo que quiero destacar por encima de todo es la identificación de todos los socios, los antiguos y los nuevos, en el proyecto. Hoy todos “remamos” en la misma dirección y con el mismo entusiasmo.

 

¿Por qué es tan importante crear firma?

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS: Cuando digo que el objetivo principal de nuestro proyecto es crear firma lo que trato de resaltar es que todos somos conscientes de que el proyecto va más allá de la vida profesional de cada uno de los socios, por lo que no queda condicionado a los intereses legítimos de cada uno de nosotros.

Hemos consensuado unas normas internas cuyo objetivo principal es que cada uno de los socios se sienta defendido en sus intereses por esas normas a la vez que permita una administración única del Grupo y, por tanto, con la capacidad de dirigir cualquier proyecto que sea aprobado por la junta de socios.

El Consejo de Administración tiene competencia en los aspectos corporativos y estratégicos del Grupo (planificación, formación, control de calidad, relaciones externas y marketing y comunicación). Cada miembro del Consejo es responsable de una de estas áreas y también de la aplicación de las directrices en cada una de las sociedades funcionales, que es donde los socios y demás profesionales desarrollan con plena libertad profesional el día a día de su actividad.

 

¿Se está cumpliendo el Plan Estratégico 2020?…

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS: Con lo que he explicado creo que queda claro que el plan funciona. Cuando acabe el ejercicio 2017 volveremos a hacer una evaluación de lo conseguido respecto a lo estimado, por supuesto. Las perspectivas son buenas. Hay varias incorporaciones de profesionales previstas para el primer trimestre del año, lo que terminará de consolidar las áreas de Legal y de Laboral, y estamos en plenas negociaciones para incrementar el área de auditoría y garantizar que nos convirtamos en una firma de referencia en el mercado.

La Joint Venture que firmamos hace ya año y medio con un grupo internacional de la asesoría nos permitirá incrementar nuestra cifra de negocio en 3 millones más de facturación anual. Y en el ámbito de la auditoría tenemos previsto el poder incorporar nuevas firmas que nos permitan un incremento de dos millones más en la cifra de negocio.

 José Miguel Contreras

 

Los números indican un claro crecimiento de la firma…

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS: Estas cifras nos muestran que la estructura de profesionales crece exponencialmente y, por lo tanto, nuestra capacidad de servicio al cliente, ya que la especialización solo se puede alcanzar con un número crítico de profesionales.

El cliente busca soluciones a problemas que son cada vez más complejos. De modo que si el cliente sabe que dispone de personas especializadas para la resolución de los problemas de sus empresas, estos acaban ganando confianza, lo que en definitiva les proporciona la tranquilidad de sentirse acompañados.

 

¿Qué otros proyectos hay preparados para este 2017, especialmente aquellos que se dirigen a los profesionales?

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS: Otro aspecto importante que queremos activar a lo largo del ejercicio 2017 es la implantación de un plan de formación para toda la compañía. No basta con que la plantilla esté compuesta en un 90 % por licenciados, sino que los profesionales que la componen deben disponer de un plan de actualización y formación continuada más allá del que exigen los colegios profesionales a los que pertenecemos. Además procuramos también que la formación sea transversal y que sea común en muchos casos para las distintas áreas de negocio. De esta forma, la visión de nuestros profesionales adquiere mejores capacidades a la hora de comprobar cómo las soluciones a los problemas de nuestros clientes requieren del conocimiento de las distintas áreas de actividad.

 

¿Por qué es tan importante el crecimiento?

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS: Cuando señalo las cifras de crecimiento de negocio alcanzadas creo que es importante apuntar que no son en sí mismas un objetivo sino una estrategia. El crecimiento y la estructura nos permiten un determinado nivel de calidad, el control de la misma, la capacidad de incorporar buenos profesionales, tener una buena comunicación…

Alcanzar una especialización en aspectos concretos de cada área de negocio no está al alcance de las firmas tradicionales con facturaciones más bajas y con un número de profesionales más limitado y, lo que es peor, no garantiza el futuro de esas firmas o esos despachos que “mueren” o decaen con la jubilación del socio o los socios principales.

El tamaño da futuro, da conocimiento y, por tanto, viabilidad. Hoy en día, mantener los niveles de calidad exigidos por el ICAC a las empresas de auditoría es caro y difícil de mantener en firmas pequeñas con uno, dos o tres socios, que es lo habitual en nuestro mercado, donde el “minifundio” es la regla general.

Pero el crecimiento tiene un límite en nuestro proyecto que es no caer en la despersonalización de nuestro servicio. El socio no debe perder nunca el contacto con el cliente. El socio debe conocer la empresa de su cliente casi tan bien como el propio cliente y eso solo se consigue con un volumen limitado de facturación por socio. Eso se incluye en nuestras normas, pues es fundamental para que no olvidemos nuestro origen.

 

¿Por qué se inicia este proceso estratégico de crecimiento?

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS: Creo que es importante señalar que nuestra estrategia no es fruto del “ambiente” actual en el sector de la auditoría y de la asesoría en general. Esta ha sido una línea de actuación de nuestra firma desde 1986, en cuanto nos dimos cuenta de que nuestra profesión en Europa marchaba por otros derroteros distintos al minifundio característico de nuestro país. Las circunstancias y nuestra propia capacidad son los que han marcado la velocidad del proceso de maduración de nuestro proyecto que hoy ya va por buen camino y sigue siendo consecuente con nuestra visión de hace muchos años.

 

¿Dónde quiere estar Morison ACPM en 2020?

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS: El futuro de la firma lo tenemos que ver desde la perspectiva de nuestro Plan Estratégico. Es decir, Morison ACPM va a ser en el año 2020 una firma notoria en nuestro sector y de referencia para el 90 % de las empresas españolas. Continuaremos desarrollando el sector exterior, fundamentalmente en Iberoamérica, donde podremos desarrollar líneas de negocio que ayuden a nuestros clientes a consolidar también su actividad de inversión o comercial, ya sea directamente o por medio de nuestros socios en Morison KSi. El mercado siempre te valora por el peor trabajo que haces, de modo que tenemos que conseguir que nuestro peor trabajo sea el mejor del mercado.

 

La idea de firma, de grupo, es también estratégica…

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS: Nuestro objetivo es potenciar nuestra condición de Grupo, huyendo de la condición de Red, que ya dimos por ineficaz, para poder consolidar un proyecto de futuro. Nuestra experiencia respecto al formato en Red ha sido negativa y lo que vemos en el mercado solo nos hace ratificarnos en nuestra línea estratégica. El Grupo nos obliga a renunciar a ciertas libertades pero nos hace más fuertes.

Hacer Firma y Grupo es mucho más difícil. Exige compromiso, ilusión por un proyecto común y muchas generosidad. Todo esto hace que una vez logrado el objetivo la casa sea mucho más habitable, confortable y con cimientos mucho más sólidos.

 

La nuestra es una firma de socios y socias y eso también es clave para el proyecto…

 JOSÉ MIGUEL CONTRERAS: La mayoría de los socios y socias de la firma llevan como mínimo 12 años trabajando en la compañía, con lo que están empapados del conocimiento de la propia firma y de nuestra manera de trabajar. Los socios que se están integrando en Morison ACPM tienen también una dilatada experiencia en sus especialidades y en el trato con el cliente. Además, se adaptan sin problema porque participan de nuestra filosofía de trabajo y comparten la estrategia del proyecto.

 

¿Qué cualidades generales tienen los socios y socias del grupo?

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS: Todos saben que lo importante es dar tranquilidad y seguridad a nuestros clientes. Demostrarles que podemos cubrir todas las necesidades de sus proyectos empresariales, y a la vez hacerles saber que si quieren ir más allá tenemos las herramientas y el conocimiento para ayudarles a hacer de sus empresas proyectos mucho más competitivos y fuertes. Nos hemos ganado la confianza de muchas empresas y eso se demuestra en que hemos ido creciendo junto a ellas a lo largo de los últimos años. Y todo eso en un contexto de crisis económica muy dura.

 

¿La confianza es lo más importante?

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS: A un asesor se le supone un conocimiento y una eficacia que en muchos casos sólo se demuestra cuando llegan los problemas. Y en ese punto, ya no puedes cambiar de asesor. Si escogiste mal, ya no tiene solución. Por eso es muy importante para el cliente que si las cosas van mal tengan a alguien que le pueda ayudar de verdad, que le pueda ofrecer las soluciones necesarias para seguir allí arriba. Nosotros somos ese tipo de asesores.

 

¿Cómo ve el sector de la auditoría y asesoría?

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS: Hablar de sector es un poco abstracto, ya que estamos hablando de diversas profesiones y áreas de actividad diferenciadas. El sector de la auditoría y de asesoría en general ha sufrido la crisis igual que cualquier otro tipo de actividad. En general, en los años de la crisis, el descenso del volumen de negocio y la reestructuración de plantillas ha estado a la orden del día y en porcentajes del -30 %. Nosotros la esquivamos gracias a nuestra política de inversiones y a apostar por nuestras plantillas y estructura, las cuales apenas vieron afectada su dimensión por a la “dichosa crisis”. Ha sido un esfuerzo muy por encima de lo que éramos pero valió la pena y nos ha hecho más fuertes.

Hoy parece que hay más tranquilidad en la economía en general, pero los retos son comunes a todas las áreas de actividad de nuestra compañía: especialización, calidad, nuevos canales de comercialización, aplicación de las nuevas tecnologías u oferta de servicios globales son retos que afectan a nuestro Grupo en todas y cada una de nuestras áreas de negocio. Debemos acercarnos al asesoramiento de la economía real a las empresas y procurar aportar servicios de valor añadido ya que actividades clásicas de nuestra cartera de servicios y de las del resto de las empresas como la nuestra terminan por convertirse en “comodities”, donde al cliente le cuesta ver ese valor añadido que busca.

No obstante, sí puedo afirmar que entre las firmas que continúen en el sector de la auditoría, estaremos nosotros. Somos una empresa auditora, con tradición profesional de más de 30 años.

 

¿Cómo ves el futuro de la firma?

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS: Nuestro proyecto está abierto a nuevos socios. De hecho, es imprescindible que existan nuevas incorporaciones. Nosotros buscamos socios que en cuanto conozcan nuestro proyecto lo asuman como propio, que sumen esfuerzos, conocimiento e ilusión. Damos por hecho su calidad, ya que suelen ser profesionales con años en el mercado pero buscamos algo más que profesionales que busquen un “paraguas”, queremos que sigan trabajando como lo han venido haciendo durante su vida profesional, con cercanía al cliente y con profesionalidad, que estén dispuestos a abandonar su independencia junto a otros muchos profesionales.

 

José Miguel Contreras

José Miguel Contreras

Enero de 2017

www.morisonacpm.com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *