Hacer frente a los impuestos. Informe EGIAN

EGIAN

EGIAN, el foro de asociaciones y redes internacionales especialistas en contabilidad, ha presentado el informe “Tackling taxes. Business perspectives from across Europe”, un trabajo conjunto en el que también han contribuido diferentes firmas miembros de Morison KSi. El informe subraya la necesidad de un sistema fiscal más simple en toda Europa y centra la atención en los crecientes esfuerzos para digitalizar los impuestos y su impacto en los ciudadanos, las empresas y los profesionales.

Para ver el informe completo seguir el siguiente enlace: ICAEW_Egian_report_WEB

 

Principales conclusiones derivadas del informe:

 

  • Los impuestos sobre los bienes y servicios (IVA) se consideran la categoría impositiva más onerosa para las empresas. En toda Europa, dos de cada tres encuestados afirman que las empresas luchan por cumplir las normas del IVA con dificultad debido a las interpretaciones divergentes de las directivas entre Estados miembros y la diferente definición de productos y servicios específicos.
  • Existe un firme acuerdo entre los encuestados de que la complejidad del derecho fiscal es una de las causas principales de las cargas de cumplimiento que enfrentan las empresas europeas. Un número más pequeño también apunta a las dificultades causadas por la complejidad de las propias corporaciones así como por las demandas de información sobre las empresas y los costos de tiempo asociados para el cumplimiento.
  • Cuando se les pidió que identificaran su lista de deseos de cambio, los encuestados expresaron repetidamente el deseo de un sistema tributario más estable y simple, así como tasas reducidas y la eliminación de la gran cantidad de deducciones y excepciones. Un número también requiere una mayor comunicación con las autoridades fiscales.
  • En toda Europa hay una tendencia clara hacia la digitalización de la administración tributaria, incluyendo el impuesto de sociedades. Este cambio es confirmado por 9 de cada 10 encuestados.
  • Más de dos tercios de los encuestados creen que los cambios digitales serán beneficiosos para sus clientes empresariales. Procesos simplificados, aumento de la transparencia, así como reducciones de tiempo y costos, se citan repetidamente como beneficios probables. Sin embargo, también hay preocupación en algunos países por el nivel inadecuado de preparación para estos cambios tanto para los contribuyentes como para las autoridades fiscales.

 

Related Posts

  • 2 de abril de 2019. Inicio de la campaña de renta. En Morison ACPM contamos con una equipo de especialistas que…
  • Novedades que afectan únicamente a los autónomos que determinan su rendimiento por estimación directa en relación a la deducibilidad de…
  • El gobierno ha aprobado hoy mediante Consejo de Ministros la ampliación de los plazos de presentación de las declaraciones tributarias…
  • Mañana de Formación de los compañer@s de Fiscal y Tributario de Morison ACPM, en Barcelona. Never stop learning!!!  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *