5 palabras clave sobre la mediación mercantil y el papel de los mediadores

 

La mediación es un proceso de resolución de conflictos alternativo al proceso judicial donde con la ayuda de un profesional imparcial e independiente, el mediador, las partes procuran alcanzar un acuerdo voluntario que les evite pasar por el juzgado. Hace un año se creó el Servicio de Mediación de Auditores (SMAS) del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), una nueva oportunidad para explicar en 5 palabras clave porqué merece la pena apostar por la mediación.

1) COSTE. La mediación puede abaratar la factura en un 77 %, según un informe del Parlamento Europeo. El mismo estudio explica que en España el coste medio que implica llevar un conflicto ante la justicia es de 8.015 euros (entre tasas judiciales, honorarios, procurador, etc.). Resolverlo a través de la mediación, 1.800 €.

2) RAPIDEZ. Los juzgados españoles están sobrecargados de trabajo, colapsados. Llevar un caso por la vía judicial conlleva una duración media por litigio de un año y cinco meses, frente a los 48 días de media de resolverlo a través de una mediación.

3) MEDIADORES. Independientes, imparciales y neutrales respecto de las partes en conflicto, y sujetos a la más estricta confidencialidad, atesoran un bagaje en el ámbito empresarial del todo necesario para ayudar a la consecución de una resolución satisfactoria del problema.

4) AYUDA. El mediador no propone, ayuda a llegar a un acuerdo. La diferencia es sutil pero importante: las partes deben llegar al acuerdo por sí mismas, el mediador sólo potenciará el diálogo y la comunicación entre ellas para que finalmente eso suceda.

5) WIN-WIN. Un negociación donde las partes llegan a un acuerdo genera la sensación real de que, de alguna manera, las dos partes ganan. Un acuerdo win-win que evita la clasificación entre el ganador y perdedor de un juicio, donde quien decide no son las partes sino un juez.

*En Morison ACPM contamos con 3 mediadores SMAS del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *