720. Un modelo polémico y con sanciones “desproporcionadas”

El próximo 31 de marzo de 2017 finaliza el plazo de presentación de declaraciones del Modelo 720 del año 2016, una obligación tributaria de carácter informativo que tiene como objetivo informar sobre bienes y derechos situados en el extranjero. Se trata de un auténtico problema fiscal para muchas personas, especialmente para aquellas que no presentaron la declaración en el primer plazo que exigió la hacienda española (30 de abril de 2013) y que están sufriendo o pueden sufrir sus consecuencias.

(Leer en PDF 720)

Las sanciones previstas en la normativa del 720 son muy elevadas y no sólo afectan a la no presentación, sino también a los errores de fondo y forma. Una equivocación en la presentación (que sólo puede ser telemática) se paga muy caro. Tanto es así que la Comisión Europea ha amenazado al gobierno español con ir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si España no cambia las sanciones impuestas a quienes no declaran correctamente sus activos en el extranjero. La hacienda española estipula, además, que el régimen sancionador del 720 permite dejar sin efecto cualquier prescripción.

Según la Unión Europea, las sanciones son “desproporcionadas”, “discriminatorias” y “están en conflicto con las libertades fundamentales de la UE” y ha pedido a España que modifique ciertos aspectos del modelo. Si no recibe una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses llevará a España ante el TJUE.

El año pasado, según ha explicado el director de la Agencia Tributaria, más de 400 ciudadanos españoles fueron multados con sanciones de hasta el 150 % de la cuota defraudada.

En Morison ACPM elaboramos el 720 analizando exhaustivamente la documentación de cada cliente y las obligaciones que se deriven de ello para elaborar este polémico modelo que tanto ha afectado a las personas que tienen bienes en el extranjero.

Área Fiscal y Tributaria de Morison ACPM

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *